Nos encontramos con una empresa fabricante de piezas cerámicas, con exportaciones a diferentes países. La empresa utilizaba sistemas de gestión de transporte estándar de reputados proveedores.
Requería automatizar la gestión de documentos de su back-office y brindar un mejor servicio al cliente reduciendo las demoras en los envíos. El objetivo era integrar datos asociados a sus envíos mensuales. Cada uno implicaba varios documentos con un conjunto único de detalles.
¿Y como lo hemos hecho?…Aplicando RPA en la automatización de procesos de Supply Chain.
RPA automatización procesos cerámica
La robótica y la automatización RPA, no son una novedad cuando se trata de operaciones de la cadena de suministro global.
Si bien una buena parte de las empresas, han aplicado para sus procesos logísticos sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM – supply chain management), para automatizar los procesos, el concepto de la robotización completa de procesos y la integración de datos todavía se escapa a la mayoría.
La transformación digital está revolucionando las operaciones de gestión de la cadena de suministro de un extremo a otro. Desde la venta hasta la manufactura y la entrega, todo está cambiando:
- Sustituye la entrada manual de órdenes de compra.
- Elimina el error humano de los procesos.
- Aumenta el retorno de la inversión (ROI).
- RPA responde automáticamente las solicitudes de propuestas, cotizaciones y preguntas frecuentes.
- Interacción 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año en todas las redes de la cadena de suministro.
- Automatiza numerosos procesos B2B que serían más costosos si se llevaran a cabo manualmente.
- A través del análisis de datos, RPA puede identificar y optimizar las ineficiencias actuales en toda la cadena.
Mediante el uso de bots, se comenzaron a recopilar todos los documentos electrónicos, combinar todos los datos por envío e ingresarlos en su sistema.
Los bots también verificaban automáticamente todos los documentos de envío a intervalos regulares, asegurando información actualizada para cada envío.
¿Qué hemos conseguido con esta automatización de procesos?
Antes de la automatización, una persona determinaba que documentos faltaban y los cargaba en el archivo.
Ahora, cuando llega la carga, los documentos pertinentes se depositan automáticamente con el representante de atención al cliente adecuado. Si aún aparecen documentos faltantes, los representantes solucionan el problema y los paquetes se entregan a tiempo.
En Mas Ingenieros automatizamos todo tipo de tareas y procesos