Ser más ágil, flexible y responder de manera inmediata a las demandas del mercado. Estas eran las premisas del proyecto de nuestro cliente, fabricante del sector plástico.
Con varias líneas de fabricación y diferentes procesos en cada una de ellas, era necesario desde medir KPI, realizar OEE y ejecutar análisis, para optimizar el rendimiento en toda la planta. Y todo ello en tiempo real.
Aplicación de plataforma RTOI
Análisis de situación
Las máquinas habían sido adquiridas en diferentes épocas y con procedencias variadas. Por lo que la comunicación de los datos en tiempo real era uno de los retos del proyecto.
Era imprescindible mejorar algunos puntos respecto a lo existente en ese momento y desde Mas Ingenieros se optó por una solución como la de Matics, que nos ofrecía, en tiempo real:
- Mejora de la visibilidad
- Seguimiento de KPI
- Evitar los silos de información
- Automatización de la recopilación de datos
- Contextualización de los datos
- Identificación inmediata de los problemas
Además, otro de los retos era implementar de manera satisfactoria los sistemas de producción en la nube, proporcionando una mayor accesibilidad y un soporte mejorado para las funciones de producción esenciales.
A su vez, la solución en la nube, puede optimizar la forma en que varios departamentos dentro de una operación se comunican e interactúan.
Con una solución sencilla (aplicación de plataforma RTOI), para compartir datos de producción entre todos los equipos, e incluso ubicaciones separadas bajo la misma empresa, los servicios en la nube son una herramienta fundamental para los fabricantes ágiles.
Solución de inteligencia operativa en tiempo real (RtOI)
Las soluciones de inteligencia operativa en tiempo real (RtOI), como la de Matics, brindan a los fabricantes las herramientas y el soporte que necesitan para desarrollar plantas de producción más ágiles.
Estas soluciones basadas en la nube, funcionan con el ERP existente y otros sistemas para recopilar, agregar y administrar datos de producción.
El cliente, en tiempo real, dispone de un conjunto de datos optimizados, estandarizados y en un mismo contexto que el departamento de OT puede manejar y que, además, están accesibles para el conjunto de la empresa.
Objetivos conseguidos
Se han mejorado las operaciones, tanto de producción como de mantenimiento y el conocimiento de lo que está sucediendo en planta es ahora mayor.