Mas Vicent Ingenieros, S.L. es una empresa dedicada a la integración de sistemas de control, automatización de procesos y captura y monitorización de datos. Los proyectos que la empresa realiza se encuentran dispersos a lo largo del territorio español y, de manera especial, en la Comunidad Valenciana.

El trabajo diario de la empresa consiste en el desarrollo de proyectos de automatización industrial y de procesos. Una parte de este trabajo se desarrolla en las instalaciones que la empresa tiene en la Avenida Riu Ebre, 23 de Vila-real, donde el personal desarrolla una parte inicial de los proyectos mediante la configuración y programación de equipos industriales.

Para ello es necesario disponer de sistemas físicos contra los que los ingenieros de la empresa se conectan de manera local, realizan las pruebas y desarrollan software antes de implementarlo en casa de los clientes. Este trabajo supone aproximadamente un 60% del tiempo total. Por una parte, la empresa tiene intención de implementar un sistema que permita mantener un control de la dedicación a cada una de las tareas asociadas a cada proyecto, pero realizando el trabajo mencionado de forma remota. Para ello será necesario disponer de una plataforma de control y registro horario, un servidor en el que alojar el software de desarrollo y una serie de equipos industriales sobre los que realizar las pruebas iniciales. La conexión a estos equipos será, por una parte, utilizando la infraestructura existente ya en la empresa y, por otra, mediante la implementación de un acceso vía 4G.

Por otro lado, las asistencias a las plantas en las que la empresa realiza los proyectos son habituales, tanto en los trabajos previos como durante la fase de ejecución y su posterior mantenimiento. Muchos de estos trabajos de asistencia posterior a la puesta en marcha incluyen tanto asistencias por fallos imprevistos como reposiciones de documentación o asistencias en formación a los usuarios.

El objetivo perseguido con la realización del proyecto de plataforma para la asistencia y gestión remota de proyectos sería minimizar este tipo de asistencias, de forma que los viajes hasta las plantas de fabricación fueran los estrictamente necesarios durante las fases de puesta en servicio, evitando los relativos a asistencias durante fases posteriores, tanto en servicios técnicos como en formación del personal de planta. Así mismo se evitarían desplazamientos para reposiciones de documentación, que los clientes tendrían disponible en la misma plataforma.

En definitiva, se pretende incrementar el valor añadido a los clientes de Mas Ingenieros a través de sus productos y servicios mediante el uso de herramientas para transformación digital que permitan el teletrabajo y asistencia remota, aumentando la transparencia hacia sus clientes manteniéndolos informados en todo momento sobre el estado y progreso de los proyectos contratados. Esta transformación digital formará parte de un proyecto estratégico global en el que la empresa ha decidido involucrarse y para el cual será necesario disponer de un análisis previo cuyos resultados marcarán los objetivos y estrategia futura.