Recopilar las diferentes facturas de varios proveedores de energía eléctrica y gas, a través de sus diferentes y variados portales, para su posterior carga en el sistema de gestión interna, es una tarea repetitiva y basada en reglas claras. Escenario ideal para la RPA.
Gestión de facturas de energía mediante RPA
Recordemos aquí, que la automatización de procesos robóticos (RPA), es el uso de robots de software para imitar las acciones que realizaría un usuario humano en una aplicación informática, para automatizar los procesos que son altamente repetitivos y basados en reglas.
En los últimos tiempos, la RPA está emergiendo con fuerza en la economía de servicios, donde muchas tareas intermedias y administrativas son muy intensivas en humanos y caen en esa categoría de repetitivas y basadas en reglas.
Beneficios de RPA en la gestión de facturas
Eliminar los errores humanos, aumentar la productividad, reducir costes y destinar al personal a tareas de mayor valor añadido era el objetivo del proyecto.
Nuestro cliente estaba dedicando dos personas, a tiempo parcial, a realizar recopilar facturas de los portales de sus proveedores de energía eléctrica y gas. Así como a su comprobación y validación y la introducción de los datos en el sistema ERP propio. Una tarea repetitiva que, por el hecho de no requerir dedicación exclusiva pero sí atención, causaba estrés entre el personal, lo que originaba algún que otro error por “despiste”.
Para automatizar este proceso, desde Mas Ingenieros se ha desarrollado una solución, que permite que estas tareas sean realizadas de manera automática, tal como hacemos en nuestros desarrollos aplicando el principio de Smart Automation.
Automatización del proceso
El robot analiza y extrae la información necesaria de las diferentes facturas, las clasifica y valida en función de los parámetros que le hemos indicado y las registra en el sistema de gestión del cliente. Todo ello de manera automática y sin intervención humana.
El robot trabaja sin descanso 24x7x365 con los diferentes aplicativos y portales, sin errores y sin intervención humana.
El ahorro en tiempo y por tanto, en costes, permite su amortización en un tiempo récord, a la vez que se evitan los errores humanos y se aumenta la eficiencia de los procesos.
Además, ahora, el personal dedica su tiempo a tareas de mayor valor añadido, sin tener que estar atentos a realizar unas tareas muy rutinarias.
En Mas Ingenieros somos especialistas en automatización de procesos utilizando tecnologías como RPA.