Recientemente, en Mas Ingenieros hemos realizado un desarrollo para uno de nuestros clientes con nuestro partner en RPA (robotic process automation). Este consiste en una integración de un sistema de gestión de tickets de incidencias (helpdesk) de un ERP, a partir de un correo proveniente de una cadena de supermercados con un código de incidencia y un archivo adjunto en formato .pdf.
RPA para la gestión de incidencias
El reto principal fue la transformación de imagen a texto (OCR) a partir del archivo en formato .pdf. Este documento, adjunto al correo de incidencia, debía contener una serie de campos para pasar al ticket en el helpdesk del ERP.
El robot está configurado para reaccionar ante la recepción de nuevos correos en la bandeja de entrada de incidencias y así, comenzar su proceso. Consiste en abrir el correo, abrir el archivo adjunto, recoger la información del pdf (convertidas a texto mediante OCR) e insertarla en un archivo de intercambio para sistemas con bases de datos tipo SQL.
Una vez finalizado el proceso de generación del archivo con la información del PDF, el robot deja el archivo de intercambio en la carpeta de ficheros asignada y pasa el correo a la carpeta de correos de incidencias procesados, quedando a la espera del siguiente correo entrante.
De este modo, una integración inicialmente compleja, o que hubiera tenido que transcribir una persona, gracias al proceso de partida de escaneado de una ficha de incidencias en papel, pasa a ser un proceso automático de generación de tickets sin necesidad de intervención humana.
Beneficios de RPA en la gestión de incidencias
Con este tipo de soluciones RPA, se obtienen gran cantidad de beneficios. Por una parte, se evitan tareas administrativas repetitivas que tendría que realizar una persona diariamente. Por otra parte, se gana inmediatez ya que el tiempo de procesamiento de información del robot es muy reducido.
Finalmente, se reducen los errores de transcripción. El robot realiza las tareas de manera más rápida y fiable que una persona, la cual podría cometer errores en la transcripción de información de la fuente a la base de datos o al fichero de integración resultante.
Seguro que tienes procesos que se pueden robotizar mediante RPA y ganar así, recursos para tareas más importantes en tu organización.