Entre los diferentes proyectos que hemos realizado en los últimos meses, tenemos la implantación de sistemas de control y adquisición de datos de procesos productivos. En él intervienen máquinas automáticas, o semiautomáticas tan dispares como, molinos, hornos, cintas transportadoras, sistemas de pesaje, dosificadores, envasados de producto acabado, operaciones intermedias de corte, mezclas, etc…
Sistema Control Adquisición Datos (SCADA)
Todo esto se realiza a través del análisis del proceso productivo. Mediante la conectividad de las diversas máquinas a este tipo de sistemas SCADA (Sistema Control Adquisición Datos) se realiza la creación de todo el entorno gráfico que permite visualizar en orden dicho proceso.
Aparecen todos sus parámetros clave de procesos como presiones, temperaturas, niveles de llenado, transporte entre procesos, puntos de control, etc. Así, el sistema SCADA (Sistema Control Adquisición Datos)representa el proceso real de la forma más fiel posible y permite actuar sobre el proceso desde este punto de control con el desarrollo de la interfaz máquina – humano (HMI).
Los operadores, técnicos de mantenimiento y otras áreas responsables de producción y calidad, disponen de datos clave del proceso productivo en tiempo real: parámetros de productividad, tiempos de proceso, consumo energético, etc. Todo esto desde un sistema centralizado que permite su control y supervisión.
Optimas Box
A esto se le pueden unir sistemas como Optimas Box con su sistema historizador de datos de sensores de todo tipo en continuo. De esta manera, podemos tener históricos de datos del proceso productivo más avanzados y detallados de forma continua. Lo que permite un posterior análisis más detallado con herramientas de business intelligence o la aplicación de algoritmos de machine learning para aplicaciones más avanzadas.
Si tienes en desarrollo la automatización de tu proceso productivo o ya dispones de un sistema SCADA pero quieres mejorarlo y renovarlo, desde Mas Ingenieros podemos ayudarte.