Una aproximación a la Industria 4.0, como cualquier otra que hagamos en este entorno cambiante, deberemos hacerla con motivación. Obvio.
Industria 4.0 y motivación
Deberemos buscar previamente las razones que nos impulsarán a actuar de manera continua. ¿Motivación? Vamos a detenernos un momento en esta palabra. Motivación.
La podemos descomponer en:
Motivo: esa fuerza interna que empuja a una persona a hacer algo. Un motivo es la meta de una razón, intención, propósito, acción. ¿Acción?
Acción: simplemente, hacer algo.
Motivación, de manera simple, sería la fuerza interna que nos empuja a actuar.
No se trata de marcarnos objetivos que nos motiven, sino de interiorizar las razones que hay detrás de esos objetivos. Las razones son las que crean el movimiento.
La tecnología
La tecnología, como hemos visto repetidas veces, está ahí y es muy extensa. Pero debemos aunar esa tecnología con las verdaderas razones que nos harán actuar.
Debemos recordarnos los beneficios, las razones detrás de los objetivos. Y necesitamos hacerlo también con nuestros compañeros, clientes, empleados. Debemos tener presente que implementar tecnología, per se, siendo un cambio, no tiene por qué ser un progreso. No se trata de cómo, sino de por qué.
Debemos interiorizar las razones, los porqués que nos empujan a actuar. Pueden ser internos o externos. Pueden nacer de nuestra propia iniciativa o vernos obligados a ello.
Pero interiorizar esas razones hará que cualquier proyecto sea ganador.