Para construir una casa, se empieza por los cimientos que conformarán la base y a partir de estos, se construye el resto. No tiene ningún sentido empezar a construir una casa por el tejado.
Hablamos de Industria 4.0
Además de una expresión popular y una canción de Fito&Fitipaldis, es una verdad mayúscula que, en términos de transformación digital, suele no respetarse.
Cuando nos planteamos unos objetivos con unos hitos a cumplir, no tendría sentido alguno empezar por el último. Esa incoherencia en el orden podría (y de hecho así ocurre) hacer fracasar nuestro proyecto.
Cuando hablamos de Industria 4.0, son muchas las soluciones para todo que prometen la eficiencia en nuestro día a día, con magníficos cuadros de mando con indicadores muy claros.
Soluciones que nos van a permitir aumentar nuestro OEE, eliminar desperdicios y mejorar en todos nuestros ratios. Y está muy bien. Y lo pueden hacer, seguro.
Las preguntas son:
¿Es por ahí por dónde deberíamos empezar?
¿Cómo vamos a alimentar esas plataformas?
¿Desde dónde?
¿Con qué datos? Y más aún…
¿Vamos a disponer de esos datos dónde y cuándo queramos?
Proyectos Industria 4.0
En Mas Ingenieros nos planteamos este tipo de proyectos de una forma más holística y recordando que, lo primero, va antes. Y lo primero va antes porque debemos sentar unas bases sólidas en la captura de datos, de forma que nos permita disponer de esos datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Y por lugar, entendemos por cualquier consumidor, cualquier solución que necesite esos datos. Y ahí entra la parte holística.
No podemos pretender ser más eficientes, transformarnos digitalmente y progresar sí vamos dejando espacios vacíos y desconectados. No podemos permitirnos el lujo de no disponer de todos los datos posibles y poder utilizarlos por cualquier plataforma que, en un momento dado, nos interese.
Si es importante elegir la solución adecuada que nos vaya a permitir mejorar la eficiencia de planta, más importante es que los datos que capturemos en planta para alimentar esa solución, puedan también ser utilizados por cualquier otro tipo de solución, ahora o en el futuro.
Sí hablamos de Industria 4.0, empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado…