¿Qué es la racionalización?
La definición de racionalización en los estándares de gestión de alarmas IEC 626821 e ISA 18.22 es el «proceso para revisar las alarmas potenciales utilizando los principios de la filosofía de alarmas, seleccionar alarmas para el diseño y documentar la justificación de cada alarma».
Racionalización alarmas en planta
En la práctica, esto significa revisar cada alarma en su sistema para ver si cumple con los criterios para una buena alarma, degradando a evento o eliminando aquellas alarmas que no cumplen con los criterios; priorizando, documentando y ajustando los parámetros donde sea necesario para aquellas alarmas que lo hagan.
Suponiendo que cada revisión de alarmas no deba tomar más de 10 minutos, para una instalación de tamaño mediano con 5000 alarmas; en el peor de los casos, esto representa 139 días de 6 horas de racionalización de alarmas.
Como hemos comentado, la racionalización no necesita tomar 10 minutos para cada alarma, ya que es probable que haya muchas oportunidades para realizar una copia masiva de una alarma a muchas. Donde sea posible la copia masiva entre alarmas, el proceso de racionalización se puede acelerar enormemente.
De hecho, en una planta con cuatro unidades idénticas y un total de alrededor de 30 000 alarmas, el autor pudo completar hasta 1200 revisiones de alarmas al día durante varios días, simplemente copiando alarmas.
Después de la racionalización, solo deberían permanecer aquellas alarmas que sean necesarias para la operación segura y eficiente de la planta; y normalmente, entre el 40 % y el 60 % de las alarmas configuradas originalmente pueden eliminarse durante el proceso.
A pesar de lo que algunas personas puedan intentar decirle, es muy poco probable que la racionalización de su población de alarmas se complete en un par de semanas o menos. Si alguien le dice que será un ejercicio rápido, o no entienden qué es la racionalización o están hablando de un proceso completamente diferente.
Enfoque de racionalización
La metodología de racionalización deberá figurar, por supuesto, documentada en tu Filosofía de alarma.
Deberá realizarse un trabajo de rellenado de ciertos campos de manera previa a la racionalización. La premisa para el llenado previo es que el equipo multidisciplinar que revisará y priorizará las alarmas no tendrá que esperar mientras se ingresan la causa, la consecuencia y las acciones del operador, etc., y simplemente puede dedicar tiempo a priorizar las alarmas en función de la información ingresada previamente.
Todo el tiempo y trabajo para completar la información necesaria habrá sido realizado antes de las sesiones de revisión.
Este enfoque no reducirá necesariamente la duración total del proyecto de racionalización; pero debe minimizar el tiempo que todo el equipo dedica al proceso.
Sin embargo, ten mucho cuidado con este enfoque.
¿Quién va a completar previamente la base de datos y de dónde obtienen su información?
¿Cuán experimentados y conocedores son?
A menos que tengas un operador experimentado que complete previamente tu base de datos, es posible que la información no sea válida.
Algunos autores sugieren usar otras estrategias para reducir los plazos de racionalización al racionalizar solo un subconjunto de todas las alarmas, ya que «saben» que es ahí donde se encuentran los problemas reales.
Por ejemplo, las personas pueden sugerir racionalizar solo las alarmas de alta prioridad ya que el regulador quiere ver las respuestas de alarma para las alarmas de alta prioridad, racionalizando solo las 10 alarmas molestas principales o las alarmas que se generan durante el arranque, el apagado o los viajes del proceso.
En todo caso, el proceso de racionalización de alarmas debe realizarse para cada planta y, evidentemente, cada caso es distinto.