15276295_xl-620x415

Sistema de control de un atomizador basado en la lectura de humedad de la arcilla.

| | No Comments

El secado por atomización de la suspensión preparada tras la molienda, es el procedimiento de granulación más extendido en el sector de baldosas cerámicas en España para obtener el polvo de prensas. Dos son las variables más importantes del polvo de prensas: su contenido en humedad y su granulometría.

Un atomizador es pues, un equipo usado para obtener tierra de una determinada granulometría por vía húmeda y relativamente frío.

Numerosos trabajos constatan el hecho de la relación directa entre le temperatura de gases y la humedad del polvo atomizado.

Basado en ello y en nuestro elevado conocimiento de la medición de humedad por NIR, tecnología líder en este tipo de aplicaciones, hemos desarrollado la solución SIAS para el Control Automático de un Atomizador en industria cerámica.

El sistema SIAS integra los diferentes dispositivos y tecnologías de medida en un proceso de secado por atomización en industria cerámica y permite mantener un control riguroso sobre la humedad del polvo cerámico.

La humedad determina, junto con la presión máxima de compactación, la densidad aparente del soporte, siendo esta una de las variables más importantes de todo el proceso productivo. La relación cuantitativa entre densidad, presión de prensado y humedad es el conocido diagrama de compactación. Mantener de modo constante la humedad del polvo cerámico permite pues un mejor control sobre la geometría del producto final.

Un equipo basado en tecnología NIR mide, de manera continua, el contenido de humedad de la arcilla a la salida del atomizador. La señal obtenida es utilizada por el equipo de control para modificar la consigna, bien de temperatura del quemador, bien de presión de las bombas. Con ello, se obtiene una humedad de salida del producto constante durante todo el proceso. Muchos estudios destacan las ventajas del uso de este tipo de tecnología frente a otras, avaladas por las numerosas instalaciones en el sector cerámico desde hace muchos años. Incluso en aplicaciones claramente más complejas y sensibles, la tecnología NIR se muestra altamente competitiva y con una clara posición frente al resto.

El sistema Integral de Control Automático de un Atomizador en industria cerámica SIAS incluye, en un mismo producto, el desarrollo de la ingeniería y consultoría, el suministro e instalación de los equipos más adecuados y el sistema de control y gestión.

Por último, la experiencia en diferentes instalaciones equipadas con el sistema SIAS, demuestra que la inversión se amortiza en períodos inferiores a los 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *