No podemos negarlo. La automatización es algo inevitable y que no podemos parar.
Beneficios de la Automatización
Los beneficios de su implantación son evidentes y sustanciales: mejoras en la eficiencia de procesos, reducciones de tiempos y costes, aumento de productividad, etc., y muchas otras.
Además, estamos asistiendo a una nueva era en la que las máquinas y la tecnología, han pasado de poder realizar tareas físicas más rápida y eficientemente que las personas, a realizar actividades que incluyen capacidades cognitivas y que requieren de cierto grado de inteligencia.
Tareas que conocemos hoy en día desarrolladas por personas irán transformándose y dejando paso a máquinas que realizarán ese trabajo de manera más eficiente y barata.
Pero la experiencia nos indica que su verdadero potencial exige que las personas y la tecnología vayan de la mano.
Tecnología y personas de la mano
Es cierto que no todos los trabajos, entendidos como ocupaciones, podrán ser absolutamente automatizados o sustituidos por máquinas o tecnología, con lo que conocemos hoy en día.
Se estima que menos de un 5% lo serán. Pero cada trabajo está formado por numerosas tareas que sí podrán ser automatizadas como: tareas físicas y tareas de procesamiento y recolección de datos, fundamentalmente.
Y precisamente este es uno de los motivos por los que personas y tecnología deberán actuar de la mano. El trabajo que realicen las personas deberá complementarse con el que realicen las máquinas, y viceversa.
Adaptarse a los cambios
Todo ello requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Y adaptación a los cambios. Adaptación por parte de las personas y por parte de la tecnología implementada.
Ya no sirve con integraciones rígidas, permanentes. Es necesario un nuevo enfoque, que permita que tanto las personas se vayan adaptando a los nuevos escenarios, como tecnologías que hagan lo propio, que permitan crecer, que sean flexibles y se adapten a ese trabajo complementario.
Y cada caso es distinto en cada entorno, cada circunstancia. Es el concepto de Smart Automation en su pura esencia.
Smart Automation
Es necesaria una aproximación holística desde el inicio, desde la concepción del diseño de los sistemas, considerando cualquier aspecto, presente o futuro, teniendo en cuenta a clientes y proveedores.
Es necesario valorar posibilidades y oportunidades de mejora desde el propio boceto inicial, incluyendo variables hasta ahora relacionadas con otros entornos dentro de la empresa.
La automatización tradicional está evolucionando hacia un nuevo concepto, considerando parámetros nuevos o que hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta dentro del ecosistema del propio negocio. Es Smart Automation.
Mas Ingenieros, Líderes en Smart Automation