Mas Ingenieros integra todos los sistemas de control de la primera planta de Europa de fabricación de briquetas con cáscara de almendra. En base a la metodología OptiMas, se realizó un análisis de las distintas zonas de procesado para discriminar aquellas variables críticas o importantes a la hora de supervisar y gestionar una planta de estas características.
El resultado final del proyecto consistió en un sistema de supervisión, registro y gestión de la planta que incluye desde el estado de la materia prima en el inicio del proceso, seguimientos de los cambios del producto a lo largo de su procesado y unidades de producto acabado, hasta el control y registro de las energías intervinientes en el proceso.
Como en toda planta de producción, el control y registro de la producción y el consumo energético asociado es muy importante. En este caso particular, el consumo energético es crítico al abastecerse de una planta de cogeneración, con la consecuente obligación de cálculo y registro del rendimiento eléctrico equivalente de las instalaciones en su conjunto.