8898733_xl

Servicios adaptados a la Industria 4.0

| | No Comments

Diferentes informes publicados predicen que las fábricas del futuro serán un 30 % más productivas como consecuencia de servicios inteligentes adaptados. Para lograr esto, los fabricantes de hoy en día tienen que invertir en algoritmos que trabajen no solo con Big Data, sino fundamentalmente con los que en Mas Ingenieros hemos llamado VIP DATA, datos, quizás pequeños frente a los big data, pero fundamentales y estratégicos.

En dichos informes, se habla de un mundo industrial donde las fábricas pueden enviar solicitudes de estos servicios en mercados totalmente automatizados . Los proveedores de servicios responden a estas peticiones. Si bien es en un principio difícil imaginar este modelo, los ejemplos están empezando a aparecer. Imagínese el suministro de un servicio de mantenimiento predictivo bajo demanda. Los datos estarán ahí, mientras que los algoritmos serán contratados como servicio.

Este tipo de análisis a futuro, con visiones tan revolucionarias para las personas que, día a día, estamos trabajando en entornos productivos reales, están muy bien como ejercicio imaginativo, pero ¿cómo se traducen hoy en día? Tal como lo entendemos nosotros, la única forma de traducir o interpretar este tipo de afirmaciones es mediante la acción dirigida y encaminada a conseguir ese objetivo, mediante decisiones de hoy y el compromiso de recursos (dinero y personas) que nos encaminen hacia esos escenarios futuros.  Pero mediante pasos firmes y seguros, utilizando tecnologías basadas en estándares y aplicadas con sentido común. Es crucial interconectar las máquinas y procesos en la medida en que estos y/o aquellas nos proporcionen la información adecuada y necesaria, mediante la captura de los datos estrictamente necesarios y que nos vayan a aportar valor. Y a través de un almacenamiento y gestión de estos datos que nos permita poder utilizarlos desde plataformas de análisis superiores y de manera absolutamente transversal, desde cualquier entorno y al margen de entornos cautivos.

Es fundamental, bajo estas premisas, trabajar con datos pequeños, trabajar con los VIP DATA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *