grafana_survey_results800

La historización de datos con los pies en la tierra

| | No Comments

En Mas Ingenieros llevamos casi 20 años en el mundo del control y automatización industrial. Desde hace mucho tiempo, somos conscientes de que no disponer de los datos adecuados en el momento preciso es quizás el origen de las bajas productividades de algunos fabricantes. Más aún, en momentos de crísis. Y seguramente muchos de nuestros clientes, conscientes de ello, dedican recursos enormes a recopilar gran cantidad de datos que, en la mayoría de ocasiones, por la falta de tiempo, porque los medios en los que los datos han sido recogidos, porque, quizás, la fiabilidad de los datos es muy baja o por cualquier otra causa, son infrautilizados si es que llegan a usarse.

Además, nos hemos dado cuenta de que es algo generalizado, independientemente del sector y/o tamaño de la empresa. Salvo honrosas excepciones.

Algunos, conscientes de esa necesidad, se lanzan en la incorporación de herramientas “de moda”, guiados quizás por el nombre de las propias herramientas, porque van de la mano de grandes proveedores, olvidando que esos proveedores lo que están haciendo es precisamente su trabajo: vender sus soluciones. Sin tener en cuenta, en la mayoría de las ocasiones, las necesidades reales del cliente. ¿Resultado final? Tenemos un hardware y un software que no nos sirve para lo que queríamos o pretendíamos, porque seguramente tampoco sabemos lo que queremos. Para ello, para saber cuáles son los datos que necesitamos, cuáles las variables que nos interesan, tenemos que recurrir a herramientas de análisis “históricamente” muy caras. Herramientas que nos permitan, con los datos capturados y convenientemente almacenados, seleccionar los que realmente nos interesan y estudiarlos en profundidad.

Pero esas herramientas tan caras, llamadas historizadores, también están en manos de los grandes proveedores, aquellos que nos llenaron la planta de hardware y software que “no me sirve para nada”.

Conscientes de ello, iniciamos un proyecto de investigación con la intención de tratar de resolver esas lagunas que, por parte de los grandes fabricantes, quedaban abiertas.

Una de esas lagunas que tratamos de resolver era la dependencia de todos estos sistemas del ecosistema Microsoft. Windows no es un sistema necesariamente malo, pero en muchas ocasiones no es la mejor elección cuando hablamso de entornos de servidores.

Además, los historizadores tradicionales se integran muy bien con soluciones de visualización o sistemas MES de los propios fabricantes, pero no con software externo. Evidentemente, ésto limita mucho las opciones.

En cuanto a la capa de visualización, carecen de un entorno sencillo e intuitivo y requieren de software adicional.

Nuestra propuesta.

Almacenamiento de los datos.

Usamos bases de datos sencillas de implementar, sin dependencias externas y open source. Además, las lecturas y escrituras son realizadas a través de sentencias HTTP, por lo que es muy sencillo interactuar con la plataforma.  Su instalación requiere sencilos pasos y pocos comandos, lo cual redunda en implementaciones rápidas y robustas.

Visualización de datos.

Nuestras soluciones están basadas en plataformas de visualización creadas con el único propósito de proveer formas sencillas de ver datos basados en series temporales. Siempre en entorno web y con dashboards estéticos y funcionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *