transformacion digital manifiesto

Del Manifiesto Cluetrain y la Transformación Digital

| | No Comments

De vez en cuando, repasar lo aprendido no está de más. Nunca está de más. Aprender de los errores propios o ajenos es una muy recomendable acción de mejora.

El mundo está cambiando. Rápido, muy rápido. Y los clientes, nosotros mismos, también. Y con ello, la forma en la que nos comunicamos y nos manifestamos. Y también lo están haciendo (o deberían) las empresas. El año en que nació Mas Ingenieros, cuando no existían muchas de las formas de comunicación que hoy en día parecen imprescindibles, cuando internet apenas era algo de lo que, quizás, habíamos oído hablar, cuando el correo ordinario o el fax era el día a día (si, correo ordinario, el de los sellos y sobres), cuando no existía la banda ancha, se publicó un manifiesto.

Era el año 1999. En él, se explicaban muchos cambios que han ido llegando. Quizás se nos advertía.

manifiesto transformacion digital
“El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega”.

El manifiesto, creado por Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, trataba de dar una llamada a la acción para las empresas que operaban en un mercado marcado por las conexiones. Una manera de buscar tener el mayor impacto posible en Internet y fomentar la comunicación entre los mercados y los consumidores, algo que hace años no existía.

Las 95 conclusiones que en él se recogen están ordenadas y pensadas para que las organizaciones se adapten a este nuevo mercado donde el marketing online, las redes sociales, la web 2.0 y la interacción entre marcas y usuarios está a la orden del día.
Es curioso observar cómo, a pesar del paso de los años y en un mundo donde todo cambia de manera tan rápidamente, el discurso de sus autores sigue vigente.
El manifiesto explica que en un primer momento los mercados estaban construidos con las conversaciones de la gente, en los mercados y bazares. Hasta que llegó la producción industrial en masa, con su correspondiente masificación en marketing. Y llegó internet, que cambió el modelo y nos obligó a volver a los mercados y bazares. Nos obligó a retomar la conversación. El consumidor está conectado, comparte sus experiencias y opiniones. Ya no es ese elemento pasivo que no quería recibir mensajes en masa.

¿Cómo afecta todo ello a las empresas? De manera drástica. Hasta tal punto, que los cimientos de la empresa convencional se están viendo amenazados. Y es imparable.

manifiesto transformacion digital1

Y según entendemos en Mas Ingenieros y se pone claramente en evidencia en el manifiesto, cambiar ya no es una opción. Si no cambiamos, desapareceremos. La necesidad de cambio es real. Deberemos aprender a vivir en el cambio. La propia evolución nos lo ha ido enseñando: si no te adaptas, no sobrevives. Y esa adaptación pasa, está ya pasando, por apalancarnos de manera racional e inteligente en las propias herramientas que nosotros mismos hemos creado.

Las voces de los clientes, de los mercados, deben traducirse y ser interpretadas por las empresas. Y viceversa. Hablamos de aprender, anticiparse, arriesgarse, tomar decisiones, proponer. Y exponerlo, comunicarlo. Y esas herramientas cocinadas de manera adecuada, son la transformación digital. Se abren oportunidades que nos pueden permitir llegar antes que los demás.

En Mas Ingenieros entendemos esta época de cambio y transformación como una era de nuevos retos. También para los sistemas de control y automatización que, interconectando planta (Industria 4.0) con el resto de sistemas del negocio, aborden de manera global la transformación digital. Apostamos por la captura inteligente de datos, asegurando un funcionamiento de los sistemas de manera ininterrumpida e historizando los mismos para poder convertirlos en información que nos permita cerrar el círculo de la automatización.

Así, hemos creado la plataforma Optimas, que nos permite disponer de manera continua de datos procedentes de procesos industriales con las ventajas que los sistemas informáticos actuales nos ofrecen. En cualquier momento y desde cualquier lugar.

Desde MAS INGENIEROS continuamos trabajando y orientando esfuerzos en mejorar y optimizar los procesos y operaciones de todos nuestros clientes.
Para cualquier información más detallada pueden contactarnos a través del mail: info@masingenieros.com o en el teléfono: +34 964 538 800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *