automatizacion y transformacion digital

Cómo la Automatización puede ayudar en la Transformación Digital

| | No Comments

Según un estudio de McKinsey, se estima que hasta el 45% de las actividades de trabajo podrían automatizarse utilizando tecnología que ya existe. Parece pues evidente que el potencial para que las empresas sean más eficientes y productivas está por explotar.

La automatización

La incorporación de procedimientos automatizados en el más amplio sentido del término, dentro de una estrategia hacia la industria 4.0 en su plan de transformación digital, va a brindar notables beneficios en un futuro cercano. Son cada vez mayores y más diversas las formas en las que las industrias pueden utilizar la automatización de manera que impacten positivamente en sus procesos de negocio. Y a medida que la transformación digital avanza, mayores y más evidentes se vuelven los resultados.

Sin miedo a equivocarnos, podríamos afirmar que, a largo plazo la automatización es la única forma de administrar con éxito un entorno de TI moderno que esté preparado para el futuro no muy lejano. Y tener ese enfoque de una automatización en todo el negocio implicará que no solo el departamento de TI se pueda beneficiar de nuevas formas de trabajo, sino que pueda hacerlo toda la organización.

Dicho lo cual, también es importante destacar que no se trata de planteamientos absolutistas. La automatización (y así debe ser), es algo que debe ser implementado de manera racional y escalable, permitiendo que el negocio, ya sea en planta o en cualquier otra área de la empresa, la interiorice de manera gradual, pues se ha demostrado que, incluso en pequeñas dosis, la automatización ayuda en una estrategia global de transformación digital.

Tengamos en cuenta que muchas operaciones de negocios son todavía bastante manuales y cualquier actualización necesaria de software o procesos puede ser lenta y propensa a errores.
Acelerar las operaciones en cualquier entorno puede requerir un proceso lento. En lugar de apostar todo por la automatización, las empresas pueden comenzar poco a poco al automatizar una sola tarea o servicio, ya sea de cómputo, red, almacenamiento o cualquier otra cosa. Luego, esa automatización puede compartirse con otros y construirse, y con el tiempo, la automatización a gran escala se convertirá en algo que usted puede considerar integrándose efectivamente en su organización.

El establecimiento de flujos de trabajo a los que se les pueda introducir la automatización puede ayudar en gran medida a mantener la coherencia y la eficiencia en muchas operaciones, así como a reducir los errores. La automatización de tareas repetitivas también liberará a los empleados para dedicar tiempo a cosas importantes.

Beneficios de la automatización

Uno de los principales beneficios que ofrece la automatización es el potencial para escalar las operaciones dentro de la empresa con menos recursos. Y como comentábamos anteriormente, la automatización puede comenzar a pequeña escala en unos pocos proyectos, pero, con un enfoque unificado en toda la empresa para elegir herramientas adecuadas, se puede ampliar rápidamente en toda la empresa con gran velocidad.

Pero la cautela es imperativa en este tipo de implantaciones. Debemos detenidamente sobre políticas, servicios, costes, posibles problemas de integración y requisitos de acceso y seguridad relevantes antes de introducir cualquier proceso de automatización. Esto asegurará que los beneficios de la automatización puedan alinearse con los objetivos de transformación digital.

Además, dado que ciertas tareas de automatización pueden aumentar la visibilidad de las operaciones realizadas, ofreciendo una visión y claridad de los flujos de trabajo y los procesos, es posible que resalten ineficiencias que pueden no haberse detectado antes con el trabajo manual y que ello nos lleve a problemas de carácter personal. En todo caso, también nos permitirá una comprensión más profunda de las diferentes etapas del flujo de trabajo para todo el equipo, lo cual es una clara ventaja.

Es vital en este punto destacar que las herramientas de automatización incluyan y afecten a todo el ciclo de vida del proceso empresarial, en lugar de centrarse únicamente en aspectos de planta o producción. La optimización de tales procesos es un pilar clave de la transformación digital.

La implementación de la automatización basada en procesos de esta manera aumenta tanto la velocidad a la que se completan las tareas como su confiabilidad y consistencia. Esto, a su vez, tendrá un efecto en cadena positivo en términos de continuidad del trabajo en todos los departamentos.

Desde MAS INGENIEROS continuamos trabajando y orientando esfuerzos en mejorar y optimizar los procesos y operaciones de todos nuestros clientes.
Para cualquier información más detallada pueden contactarnos a través del mail: info@masingenieros.com o en el teléfono: +34 964 538 800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *