Smart Automation

Smart Automation: El Futuro está aquí

| | No Comments

Inmersa en la vorágine de los rápidos cambios tecnológicos a los que estamos asistiendo, los especialistas en automatización industrial se encuentran ante grandes y complicadas decisiones.

Automatización Industrial

Nuevos sistemas y arquitecturas obligan, más que nunca, a buscar una clara interoperabilidad entre dispositivos y sistemas que garanticen la compatibilidad y trasiego de datos. La integración y conectividad entre los diferentes sistemas es más necesaria, si cabe, de lo que jamás haya sido.

Un área de trabajo como es la de la automatización industrial, que tradicionalmente ha sido resistente a la adopción de tecnologías novedosas y que se salían del modo “tradicional” de hacer las cosas, con grandes proveedores de tecnología anclados en sistemas probadamente fiables y robustos, se ve amenazada por las tendencias actuales.

Los integradores de sistemas, como también los propios clientes, han preferido utilizar tecnologías probadas que les garantizasen su utilización a lo largo del tiempo. Pero las cosas han cambiado. La industria, como todo, también se ha visto afectada por esas nuevas tecnologías emergentes.

El Internet Industrial de las cosas

El Internet Industrial de las cosas (ya podemos hablar del Internet de todo), la inteligencia artificial, la utilización cada vez mayor de la nube y tantas otras tecnologías son cada vez más utilizadas. Son éstas, las están impulsando una transformación de la automatización industrial tal cual la hemos conocido hasta ahora.

Esa rigidez en los productos y soluciones, que en muchos de los casos generaba poca flexibilidad, está llegando a su fin. Se hace necesaria una nueva forma de entender los proyectos de automatización. Una nueva manera de generar una relación entre las personas y las máquinas más fluida. Un modelo que permita la implementación de tecnologías de vanguardia de diferentes proveedores a la vez que asegure la robustez de las soluciones y facilite la mejora real de los procesos.

La innovación debe formar parte del ecosistema que integran usuarios, integradores y fabricantes y no estar al margen.

Ya no se trata de una elección. Es una obligación. Convertir los datos en conocimiento es vital para sobrevivir hoy en día. También es necesario poder implementar sistemas de automatización que posibiliten la captura de datos de manera estandarizada, procedentes de múltiples fuentes. Y que además permitan escalabilidad y flexibilidad, que aseguren la compatibilidad con diferentes entornos y que ofrezcan un valor añadido al usuario.

Es el tiempo de la Smart Automation.

Smart Automation

La automatización nunca ha sido tan importante como hoy en día. Esta ola digital en la que nos encontramos inmersos, posibilita una interacción entre fabricantes y consumidores como nunca antes había sido posible, tanto en términos de inmediatez, volumen o incertidumbre.

Los rápidos cambios en el mercado obligan a disponer de una agilidad nunca antes necesaria. En un entorno donde los procesos manuales junto con aplicaciones obsoletas están aún a la orden del día, el concepto tradicional de automatización conocido hasta ahora se queda escaso.

No pueden abordarse problemas nuevos con herramientas, métodos y soluciones antiguos. El abanico de problemas es enorme y la solución no puede ser la misma para todos.

Es necesario disponer de herramientas que, aunando tecnologías emergentes como el aprendizaje automático o la automatización robotizada de procesos, entre muchas otras, consigan dar respuesta a los continuos desafíos de los negocios actuales. Las soluciones existen. Las herramientas están ahí.

Solamente es necesario aplicarlas en el lugar adecuado e integrarse de la manera correcta.

Es lo que llamamos Smart Automation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *