La gente aprecia una buena plataforma. Queremos servicios y soluciones que simplemente funcionen y que lo hagan fácil para todos, desde instaladores y consultores hasta usuarios finales.
En estos días, una configuración y usabilidad perfectas son primordiales. Por eso es más importante que nunca tener un ecosistema de seguridad unificado en el que todos sus productos y soluciones de seguridad funcionen juntos sin problemas para brindarle la mejor protección posible. Por eso, te contamos en este artículo los beneficios ecosistema seguridad unificado data centers.
Beneficios ecosistema seguridad unificado data centers
En la industria de la tecnología, existe un viejo argumento sobre las plataformas abiertas, unificadas y propietarias. Es común ver una variedad de proveedores que integran una multitud de tecnologías y hardware y luego les asignan la etiqueta de ser una «plataforma abierta y unificada». Sin embargo, muchas de estas soluciones pueden estar plagadas de desafíos que incluyen funciones no compatibles, garantías anuladas, y mayores vulnerabilidades de seguridad cibernética. Aunque pueden estar abiertos, muy rara vez están unificados.
¿Qué significa ‘Plataforma Abierta’?
En el mundo de la computación de software, una plataforma abierta describe una plataforma diseñada para:
- Estándares abiertos para que cualquiera pueda conectarse con la plataforma a través de interfaces de programación de aplicaciones (API)
- Código de fuente abierta que los usuarios pueden editar para adaptarlo a sus necesidades
- Alcance flexible para usar el software para fines distintos a los previstos
- “Adaptabilidad” gratuita que permite a los usuarios acceder sin pasar por los canales oficiales
- Funcionalidad de edición de características específicas
La incorporación de cualquiera de los cinco elementos mencionados anteriormente hace que un programa de software sea una plataforma abierta.
Por lo tanto, una plataforma abierta puede estar formada por componentes tanto abiertos como cerrados y seguir clasificándose como una plataforma abierta. Por ejemplo, Microsoft Windows tiene una API abierta y una flexibilidad de alcance ilimitada, pero su código fuente es cerrado y propietario. Si analiza la mayoría de las plataformas de seguridad, puede concluir que también están abiertas.
¿Qué significa ‘Hardware abierto’?
El hardware de código abierto, del mismo modo, es el hardware que ha puesto su diseño a disposición del público para que cualquier persona pueda estudiar, modificar, distribuir, fabricar y vender el diseño o el hardware basado en ese diseño. La fuente del hardware, el diseño a partir del cual está hecho, está disponible en el formato preferido para realizar modificaciones o incorporarlo a otro ecosistema de control de acceso.
Si tuviera que analizar los fabricantes de hardware de seguridad, podría concluir que, de hecho, todos en el mercado están cerrados. Además, incluso si están «abiertos», es poco probable que permitan que alguien y todos accedan a su hardware.
¿Cuántos fabricantes se necesitan realmente para suministrar un sistema abierto y unificado?
Actualmente circula una narrativa peligrosa dentro de la industria de la seguridad, que habla de proporcionar a los clientes una selección de soluciones de software y hardware, para que nunca estén «bloqueados». Estos proveedores también prometen simultáneamente una solución abierta y unificada que se puede usar en múltiples sistemas y ubicaciones: compatibilidad e interoperabilidad garantizadas.
Sin embargo, hay muchos factores a considerar al cambiar entre tecnologías de múltiples proveedores, que incluyen:
Funciones/integraciones no admitidas
El hecho de que otro sistema admita el mismo hardware de controlador no significa que una nueva plataforma admita la misma gama de funciones e integraciones. Las funciones individuales, como OSDP o el enlace cruzado de eventos, pueden admitirse en el panel en un sistema, pero no en otro.
Nuevas licencias/códigos de máscara OEM
Otro problema potencial puede ocurrir si algunas plataformas observan una ‘Máscara OEM de producto’ que codifica hardware de terceros para una marca específica. Los códigos no siempre se respetan y no todos los proveedores externos los tienen implementados. Agregar hardware existente a un nuevo sistema puede bloquearse y potencialmente requerir tarifas de licencia adicionales o correr el riesgo de ser rechazado por el nuevo proveedor. En la mayoría de los casos, no puede mover su firmware de un sistema a otro de forma sencilla y sencilla. Además, puede ser necesario cambiar físicamente los chips en la placa del controlador.
Garantía o soporte anulados
En muchos casos, cuando un sitio traslada su solución a un nuevo proveedor, el proveedor puede optar por no brindar soporte técnico para los dispositivos adquiridos, ni tampoco suele brindarles garantía si algo sale mal.
Coste de reentrenamiento
La esperanza de vida nominal de un sistema de control de acceso es de 10 años. Los cambios en el sistema dentro de la expectativa de 10 años han sido históricamente muy bajos. En el pasado, la mayoría de los clientes se quedaban con su proveedor actual y estaban satisfechos con su elección. Lo vieron como una inversión significativa con la que valía la pena quedarse. Hasta hace unos años, esta era la norma. Al igual que con cualquier tecnología en evolución, siempre hay una curva de aprendizaje pronunciada cuando se cambia a nuevas tecnologías, lo que genera posibles errores y vulnerabilidades.
Implicaciones de seguridad cibernética
Muchos componentes de terceros que contribuyen a una solución de seguridad pueden amplificar las posibles vulnerabilidades cibernéticas dentro del hardware y en los puntos de conexión. Un ataque cibernético a estos sistemas puede tener consecuencias extensas y de gran alcance, poniendo en peligro la seguridad de los empleados y visitantes, los activos corporativos y la propiedad intelectual, o la seguridad nacional.
Múltiples puntos de contacto y responsabilidad
Una solución que incorpora tecnología de varios proveedores significa múltiples puntos de contacto y responsabilidad, lo que puede generar confusión y el «juego de culpas» si algo sale mal. Esto puede costarles a los operadores un tiempo valioso cuando intentan solucionar problemas y contribuir a las vulnerabilidades de seguridad cibernética.
Entonces, ¿por qué el repentino cambio de pensamiento?
Es el temor que se ha perpetuado de que si se apega a un sistema de hardware en particular, se volverá obsoleto. Por lo tanto, se da prioridad a un «sistema abierto y unificado» con muchos fabricantes que se suman a esta ideología. Sin embargo, este ecosistema no está realmente unificado y presenta dificultades adicionales para configurar y mantener. Por lo tanto, hay un mayor coste de propiedad y muchas acusaciones cuando las cosas no salen perfectamente bien. ¿Qué hay de unificado en eso?
Pasar de tecnologías de múltiples proveedores a un ecosistema de seguridad verdaderamente unificado
Algunos proveedores de seguridad afirman que las plataformas propietarias son soluciones cerradas que no evolucionan con las necesidades de los clientes. Sin embargo, éste no es el caso. Las plataformas propietarias están muy abiertas, cuando es necesario, y ofrecen un ecosistema de extremo a extremo verdaderamente unificado en el que integran a los fabricantes líderes de la industria en una solución holística y sinérgica y, por lo tanto, evolucionan constantemente para satisfacer las necesidades de los clientes.
Este mito sobre las plataformas abiertas simplemente no es cierto. No hay seguridad en la oscuridad, y un sistema patentado ayuda a desvelar lo que significa ser verdaderamente abierto y unificado.
Las plataformas propietarias también son una mejor opción para las empresas que desean una plataforma que se adapte específicamente a sus necesidades. Por ejemplo, uno de los beneficios de usar una plataforma propietaria es que obtiene acceso a un equipo dedicado de desarrolladores que se enfocan en crear nuevas funciones y mejoras para sus necesidades específicas.
Estos desarrolladores siempre están trabajando para mejorar la plataforma y hacerla más eficiente y fácil de usar.
Además, las plataformas propietarias suelen tener una base de usuarios más grande que las plataformas abiertas. Esto significa que tiene acceso a un grupo más grande de clientes y socios potenciales que pueden ayudarlo a hacer crecer su negocio. Y debido a que estas plataformas están en constante evolución, puede estar seguro de que siempre está utilizando la tecnología más reciente y actualizada.
Beneficios ecosistema seguridad unificado data centers
Después de contarte los beneficios ecosistema seguridad unificado data centers, entonces, la próxima vez que escuche a alguien decir que las plataformas propietarias son soluciones cerradas, ¡asegúrese de aclararlas!.
Las plataformas propietarias son muy abiertas y ofrecen muchos beneficios más allá de las soluciones de múltiples proveedores.