Integración de sistemas para Industria 4.0

Reglas básicas para implementar un sistema de pesaje sobre cinta transportadora.

En Mas Ingenieros llevamos más de 15 años integrando sistemas de pesaje. Entre otros, las básculas de cinta.

Una báscula de cinta es un equipo industrial cuya finalidad es ser incorporado en una cinta transportadora para la adquisición en continuo de la cantidad de material transportada. Su campo de aplicación es muy amplio :

• Medición del rendimiento y consumo en instalaciones de producción.

• Balance de alimentación y descarga.

• Señalización de límites de carga.

• Cargas en estaciones de carga.

• Pesaje contrastable, para transacciones comerciales.

• Regulación de un alimentador.

Un equipo estándar de báscula de cinta consta de:

• Módulos de pesaje o plataforma de pesaje para recibir la estación de rodillos local.

• Célula(s) de carga protegida(s) contra sobrecarga.

• Caja de conexión para conectar los sensores.

• Elementos de fijación usuales para el montaje.

• Captador de velocidad (tacómetros a rueda de fricción, por ejemplo).

• Módulo hardware de integración y comunicaciones.

Con la ayuda de una báscula de cinta se pueden registrar pues, flujos continuos de material con intensidad variable. La báscula de cinta registra, a través de las células de carga, el peso del material en una cierta sección de la cinta. Por medio de un captador de velocidad se mide la velocidad de la cinta (hasta aprox. 6 m/s). Del producto de las dos magnitudes de medición resulta el rendimiento actual. Al realizar la integración del rendimiento resulta la cantidad transportada, que puede llegar hasta más de 15000 t/h. Una buena selección del equipo, junto con un correcto montaje y puesta en servicio, nos darán como resultado una exactitud por debajo del ± 0,25 % del rendimiento nominal.

Sin embargo, es muy importante para ello respetar unas reglas básicas para que su funcionamiento sea el adecuado. Un montaje incorrecto tiene gran influencia sobre la exactitud.

1 Montaje de la báscula de cinta en una parte rectilínea de la cinta. (horizontal o ascendente)

2 La pendiente de la cinta transportadora (ángulo de inclinación de la cinta) debe ser tal que se eviten movimientos relativos del producto a transportar con respecto a la cinta transportadora.

3 Prever el lugar de montaje de la báscula de cinta tan lejos de un sistema de alimentación que el flujo de material sea estable y que no se produzcan movimientos relativos del material a transportar.

4 Debe observarse la distancia mínima entre la báscula de cinta y el tambor de la cinta.

5 La artesa tiene influencia sobre la exactitud. Es importante tener esto presente a la hora de seleccionar la cinta sobre la que instalar la báscula.

6 En la zona de influencia de la báscula debe existir la artesa completa y constante de la cinta.

7 Alinear exactamente las estaciones de rodillos en la zona de influencia de la báscula. Estaciones con rodillos alternados pueden influir sobre la exactitud de medición.

8 En la zona de influencia de la báscula, el bastidor de la cinta transportadora debe ser estable y el anclaje de la estructura debe ser firme y seguro contra abatimiento.

9 Prever una estación tensora de pesas puede ser una buena medida según el caso.

10 Tomar medidas de protección contra la influencia del viento, la intemperie, variaciones extremas de temperatura y vibraciones.

Estas reglas son generales y hay muchísimos factores que deben ser observados y que pueden alterar el correcto funcionamiento del equipo. Por ello, desde Mas Ingenieros recomendamos la utilización de equipos de pesaje de calidad contrastada y que su instalación y funcionamiento sea realizado por técnicos especialistas.

Project description

Estas reglas son generales y hay muchísimos factores que deben ser observados y que pueden alterar el correcto funcionamiento del equipo. Por ello, desde Mas Ingenieros recomendamos la utilización de equipos de pesaje de calidad contrastada y que su instalación y funcionamiento sea realizado por técnicos especialistas.

Project details
Category:

Deja un comentario