Integración de sistemas para Industria 4.0

Proyectos para detectar el estado de salud de una máquina

Conocer y controlar nuestras constantes vitales como  la temperatura, la presión sanguínea o el pulso, entre muchas otras, son indicadores básicos de nuestro estado de salud y de gran importancia en la prevención de enfermedades. Monitorizar y disponer de un seguimiento personalizado de dichos datos es pues una manera sencilla de saber “cómo estamos” y hacer saltar las alarmas antes de que algo grave ocurra.

De la misma forma, en el entorno industrial y más concretamente en el área de mantenimiento, disponer de indicadores del estado de salud de una máquina nos permite evaluar la misma y anticipar posibles roturas o problemas en su rendimiento. Mas Ingenieros, consciente de la importancia de este tipo de indicadores, está implementando soluciones para la captura de estos indicadores en diferentes tipos de industria, con excelentes resultados.

Condition Monitoring o Monitorización de Condiciones.

La Monitorización de Condiciones es el proceso mediante el cual obtenemos, de manera continua, las variables indicativas del estado de funcionamiento de una máquina, de tal forma que un cambio significativo puede ser indicativo de un fallo en su funcionamiento o una avería. Permite programar las labores de mantenimiento u otras acciones que se requieran para tomar medidas y para evitar las consecuencias del fallo , antes de que el fallo ocurra. El objetivo principal de la monitorización del estado es mejorar la capacidad de producción de la planta y hacer que el proceso sea más rentable.

En este sentido, un estudio realizado en 1998 por el Departamento de Comercio e Industria en el Reino Unido informó que las empresas que llevan a cabo un programa de monitorización de estado ( CM ) en su planta, gastan de promedio un 25% menos en mantenimiento frente a las empresas que no cuentan con un programa de CM.

Tipos de Mantenimiento.

 • Mantenimiento reactivo. No planificado. Por lo general es caro porque las piezas de recambio pueden necesitarse de manera acelerada y con frecuencia se requiere de tiempo extra de horas-hombre . En algunos casos, se pueden producir fallos en cascada, lo que genera más ineficiencias y costes.

• Mantenimiento preventivo. Mantenimiento programado en un esfuerzo por evitar averías del equipo. Se puede dividir en periódico y mantenimiento predictivo.

• El mantenimiento periódico. Con una base temporal, incluye la inspección, el mantenimiento y limpieza de la máquina. Sustitución de juntas, lubricación e inspecciones de puntos de fricción y desgaste son actividades típicas.

• Mantenimiento predictivo. La utilización de los datos sobre el equipo y su funcionamiento son utilizados para prever condiciones de desgaste. A través del análisis de uso, tendencias e información sobre la vida útil esperada de los componentes, el mantenimiento se programa y realiza de una manera que maximiza la vida de servicio útil de las piezas.

Ventajas de la Monitorización de Condiciones.

La Monitorización de Condiciones que desde Mas Ingenieros estamos realizando presenta, de manera evidente, muchas ventajas:

• Reducción de las averías.

• Anticipación y planes de reparación. Planificar el personal y elaborar órdenes de trabajo

• Aumentar los beneficios.

• Mantener la capacidad de producción de la planta. Realizar reparaciones durante paradas planificadas de la instalación

• Proporcionar horas de trabajo razonable para las personas de mantenimiento.

• Preparar las piezas de recambio a tiempo.

Parámetros a medir en la Monitorización de Condiciones.

La Monitorización de Condiciones abarca principalmente la medición de parámetros de vibración, temperatura y consumo energético.

Estos parámetros pueden medirse de manera manual y puntualmente o dedicar equipos a estas labores, con mediciones continuas y evaluaciones del estado las 24 horas de cada día del año.
Mas Ingenieros, dentro de su gama de soluciones Optimas, implementa soluciones para la Monitorización de Condiciones que, entre otras ventajas, aportan:

• Mantenimiento preventivo basado en la monitorización del estado de salud de la máquina permitiendo la integración en la arquitectura de control existente.

• Sistema integrable, no aislado que permite una integración global dentro de la planta, ahorrando tiempos de integración y costes.

• Apagado inmediato del equipo monitorizado en caso de alarma o peligro mediante cableado mediante salidas digitales.

• Los valores medidos pueden ser transferidos mediante cualquier BUS de campo al PLC, Sistema de Control o BBDD de la planta.

• Configuración e integración fácil.

Project description

Conocer y controlar nuestras constantes vitales como la temperatura, la presión sanguínea o el pulso, entre muchas otras, son indicadores básicos de nuestro estado de salud y de gran importancia en la prevención de enfermedades. Monitorizar y disponer de un seguimiento personalizado de dichos datos es pues una manera sencilla de saber "cómo estamos" y hacer saltar las alarmas antes de que algo grave ocurra. De la misma forma, en el entorno industrial y más concretamente en el área de mantenimiento, disponer de indicadores del estado de salud de una máquina nos permite evaluar la misma y anticipar posibles roturas o problemas en su rendimiento. Mas Ingenieros, consciente de la importancia de este tipo de indicadores, está implementando soluciones para la captura de estos indicadores en diferentes tipos de industria, con excelentes resultados.

Project details
Category:

Deja un comentario