Integración de sistemas para Industria 4.0

Optimización de Sistemas, Procesos y Operaciones

Si echamos un simple vistazo al mundo industrial, en gran parte de los sistemas y procesos nos encontraremos con infraestructuras obsoletas y una clara disminución de los ingresos unido a un aumento del nivel de costes y regulaciones en distintas materias. Además, los recursos para inversiones son limitados, por lo que es difícil llevar a cabo modernizaciones de la infraestructura y actualizaciones tecnológicas.

¿Cómo podríamos hacer frente a estos desafíos críticos ofreciendo el mejor retorno de la inversión?

En Mas Ingenieros entendemos que larespuesta está en tratar de ser lo más eficientes posible con los activos disponibles, tratando de ver el conjunto de operaciones de manera integral para entender y predecir lo que está sucediendo y así tomar la mejor decisión en cuanto a planificación y optimización.

Industria 4.0.

Pero no todo está perdido. Disponemos de tecnología suficiente para acometer la tarea. Soluciones que, mediante la integración de sistemas empresariales y de automatización, sean capaces de conectar todos los puntos entre sí, de forma que permitan disponer de la información en el instante adecuado. De forma que nos permita incluso predecir lo que va a pasar antes de que suceda.

Es el concepto de Industria 4.0, donde las máquinas, datos, ideas y personas están conectados.

Y en este entorno, Internet Industrial se muestra como la clave para ayudar a las empresas a aprovechar las soluciones disponibles de manera más rápida y asequible de lo que era posible antes.

Empezando desde abajo.

Pero alcanzar determinados retos implica empezar a caminar. Y para ello es necesario aprovechar la capacidad de los sistemas de control actuales, donde desde los controladores más básicos ya han sido diseñados con capacidad de integrar los sistemas de control con la red de TI. Equipos inteligentes integrados de manera inteligente hacen que la red sea más inteligente.

Para ello, los controladores deberán estar basados ​​en Ethernet, con alta disponibilidad, arquitecturas abiertas, CPUs actualizables y cloud based, capacidades que nos ayudarán a ganar en flexibilidad y capacidad de operación. Alineado con políticas que favorezcan el rápido cambio de equipos en caso de fallos, con planes de actualización de sistemas que permitan disponer en todo momento de equipos capaces de gestionar la enorme cantidad de información. En claro contraste con las arquitecturas propietarias y cerradas.

Con sistemas de supervisión que aporten visibilidad.

Con los PLC formando parte de una infraestructura de control capaz y flexible, será más fácil aprovechar las capacidades de los sistemas de control y supervisión existentes hoy en día, de forma que nos permitan obtener una mayor visibilidad en las operaciones de planta, que nos faciliten la toma de decisiones en tiempo real y la detección temprana de anomalías.

Será clave en este nivel de supervisión un sistema historiador que nos ayude a recopilar, archivar y distribuir grandes volúmenes de información a velocidades extremadamente altas. Con la información así gestionada será más fácil presentarla, de manera que se agilice la toma de decisiones y permita una mejor y más eficaz solución de problemas. Disponer de tendencias, visualización en tiempo real, información en definitiva, será la base para conseguir una mayor eficiencia.

Mejorar el rendimiento.

Mejorar el rendimiento implica necesariamente profundizar en los datos. Necesitamos soluciones que conviertan los datos en información. Con ello, seremos capaces de implementar herramientas de análisis predictivo que  nos ayuden a identificar las posibles causas de anomalías antes de que sucedan. Además, nos permitirán también maximizar nuestros recursos, gestionando los mismos de manera más eficiente.

Mejora a través de movilidad.

Implementar sistemas de movilidad en entornos tradicionales no es sencillo. La enorme cantidad de datos, generalmente, satura a los propios usuarios. En Mas Ingenieros creemos que la movilidad debe ser abordada de manera que los datos sean puestos al alcance de los usuarios priorizadamente, mediante un análisis previo y puestos en su contexto. Los datos deben ser previamente tratados y convertidos en información útil, en función del rol de cada usuario.

Project description

La respuesta está en tratar de ser lo más eficiente posible con los activos disponibles, tratando de ver el conjunto de operaciones de manera integral para entender y predecir lo que está sucediendo y así tomar la mejor decisión en cuanto a planificación y optimización.

Project details
Category:

, ,

Deja un comentario