Integración de sistemas para Industria 4.0

MAS INGENIEROS SUMINISTRA EQUIPOS BASADOS EN TECNOLOGÍA ENOCEAN PARA LA BIBLIOTECA DE LA UJI

Equipos que, basados en la tecnología EnOcean, permiten crear redes inalámbricas fiables y flexibles, sin mantenimiento, que ayudan a reducir costes y a ahorrar energía en cualquier edificio o instalación industrial. La tecnología EnOcean cuenta con sensores y actuadores capaces de recoger y convertir la energía del ambiente gracias a los transformadores de energía miniaturizados integrados. Bastará con cambios diminutos en el movimiento, la presión, la iluminación, la temperatura o la vibración para alimentar a los dispositivos.
Mas Ingenieros integra equipos basados en tecnología EnOcean desde hace mucho tiempo en proyectos de gestión técnica de edificios y en infraestructuras, con resultados excelentes y retornos de  la inversión muy rápidos.

La Oficina Técnica de Obras y Proyectos de la UJI de Castellón ha seleccionado estos elementos suministrados por Mas Ingenieros por sus ventajas frente a instalaciones tradicionales ya que no requieren alimentación ni baterías y la señal se puede transmitir a una distancia de hasta 300 metros. Los requerimientos de energía del sistema radio EnOcean son tan bajos que tan solo con el convertidor electromecánico, la pequeña alimentación de una célula solar o la diferencia de temperatura es suficiente para alimentarlo y poder transmitir hasta 3 veces una trama EnOcean. Cada trama digital RF contiene la dirección-ID de 32 bits de cada transmisor. La eficacia del sistema en cuanto a asegurar una correcta transferencia de datos se basa en la duración del telegrama (máximo 500 microsegundos), ya que es tan corta que se puede considerar el riesgo de colisión de ráfagas en el interfaz radio como nulo. De tal manera pueden coexistir miles de dispositivos dentro de una instalación o un edificio con un grado inmejorable de fiabilidad. La frecuencia de transmisión usada por estos dispositivos es de 868.3 MHz.

La instalación de estos equipos en la segunda planta de la biblioteca de la UJI responde a criterios de eficiencia y ahorro de costes energéticos.

La distribución de las zonas de lectura y zonas de librerías en la segunda planta de la Biblioteca implica tener que tener el alumbrado de muchas zonas encendido siempre durante el horario de apertura de la misma.

La zona de alumbrado que se pretende mejorar es la de estanterías dado que aquí no se puede apagar el alumbrado durante las horas de sol por no tener luz natural.

Mediante la instalación de una serie de pulsadores y actuadores basados en tecnología EnOcean, se posibilita el encendido a voluntad, permitiendo dejar el alumbrado de cadazona sin horario (encendido-apagado) por gestión, de forma que en periodos de apertura de 24 horas al cerrar las plantas no ocupadas, los usuarios podrán acceder a ellas para coger los libros sin necesidad de encender todo el alumbrado de planta.

El ahorro energético conseguido con los equipos suministrados por Mas Ingenieros es significativo y el retorno de la inversión justifica la elección.

Project description

El ahorro energético conseguido con los equipos suministrados por Mas Ingenieros es significativo y el retorno de la inversión justifica la elección.

Project details

Deja un comentario