Integración de sistemas para Industria 4.0

Mas Ingenieros implanta sistema de gestión de mantenimiento basado en open source

Mas Ingenieros desarrolla un sistema de gestión del mantenimiento. Se trata de un proyecto estratégico, por cuanto tiene de significativo el hecho de la utilización de sistemas open source y big data en procesos industriales.

La European Federation of National Maintenance Societies define el mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida, incluyendo la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes. La cantidad de datos, variables, acciones y documentación requerida para llevar a cabo con éxito este tipo de proyectos hace que resulte imprescindible la adopción de una arquitectura y soluciones basadas en Big Data. Además,  este tipo de soluciones deben permitir la integración con diferentes tipos de software empresarial generalmente ya existente en planta y procedente de diferentes proveedores (EAM, ERP, SCM, CRM).

La solución adoptada debe ayudar a reducir costes y tiempos así como la utilización del material a la vez que mejoran el servicio y la comunicación entre los implicados en los procesos.

Entre las tareas más importantes que este tipo de soluciones debe gestionar destacamos:

  • Planificación de acciones, asistencia técnica y preventivas.
  • Gestión de activos (partes, herramientas e inventario de equipos).
  • Históricos de mantenimiento.
  • Datos sobre fiabilidad: tiempo medio entre fallos y tiempo medio entre cambios.
  • Documentación y mejores prácticas (Best Practices) sobre mantenimiento.
  • Identificación de elementos críticos de una lista que deben ser llevados a cabo (inspección, diagnóstico, localización de piezas y servicio) y el cálculo de tiempos de respuesta.
  • Simulaciones en función de previsiones.

En el caso que nos ocupa, resultaba de vital importancia ser capaces de adquirir datos del proceso en tiempo real. Para la recolección y registro de datos masivos de planta se instaló un paquete historizador de altas prestaciones con colector de datos de tiempo real, tecnología de almacenamiento Store and Forward y registrador de alta eficiencia.

Además, se instalaron servidores OPC con licencias para los diferentes equipos.

Se planteó la utilización de servicios de alta disponibilidad para elementos críticos como son los servidores OPC y el sistema historizador. En este caso se instaló un segundo servidor hardware donde se configuró un sistema de redundancia tanto a nivel de servidores OPC como de colectores de datos y loggers. Esto se recomienda para aplicaciones de misión crítica que necesitan acceso ininterrumpido a los datos, garantizando la integridad de los datos en el caso de un fallo del sistema.

En lineas generales, el sistema se nutre de los datos de planta para alimentar el motor de análisis y generar las distintas gráficas e informes para los KPI correspondientes. Para esto se importaron los registros necesarios del sistema historizador. Éstos se almacenan en un datawarehouse organizado como una base de datos big-data que será la fuente sobre la que el sistema de Reporting y Operational Intelligence trabaja.

Se optó por la creación de un repositorio centralizado con toda la información recolectada por diferentes dispositivos. Esta arquitectura tiene las características de ser el centro de integración de información histórica proveniente de diferentes fuentes de datos.

Ante la gran cantidad de datos a analizar y procesar,  a la que no se podría dar cabida con las herramientas tradicionales, debido a que no están preparadas para trabajar con tal volumen de información, se optó por la creación de una arquitectura BigData escalable en cluster, formado por diferentes nodos.

Diferentes módulos, como generación de informes, creación de dashboards, modelización de procesos BPM, gestión documental, completaban el desarrollo.

Finalmente, para dotar de una estructura homogénea al conjunto, se optó por  una plataforma web para la gestión de portales, enmarcada dentro de las herramientas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto y desarrollado bajo la especificación J2EE.

La implantación de soluciones de inteligencia operacional mediante la utilización de sistemas open source y big data en procesos industriales, englobada en lo que se conoce como Industrial Internet of Things, es una realidad y Mas Ingenieros está apostando fuertemente por convertirse en un referente en este tipo de soluciones.

 

 

 

 

Project description

La implantación de soluciones de inteligencia operacional mediante la utilización de sistemas open source y big data en procesos industriales, englobada en lo que se conoce como Industrial Internet of Things, es una realidad y Mas Ingenieros está apostando fuertemente por convertirse en un referente en este tipo de soluciones.

Project details
Category:

,

Deja un comentario