Integración de sistemas para Industria 4.0

Internet, Smartphones y la Industria

Los dispositivos móviles, smartphones y tablets, están impulsando el número de usuarios de internet, según noticia publicada en BBC , configurándose así no solo como un soporte de extensión de internet sino como un medio de acceso primario a la red. Este hecho en sí implica un cambio radical en el desarrollo de los contenidos digitales. Y por supuesto, este cambio afecta al entorno industrial y, en concreto, al de la integración de sistemas de control y automatización.

Como publica en su web Cuatroochenta: “Hasta hoy, la transición o evolución era clara. Los contenidos tenían que adaptarse a los dispositivos móviles siendo estos una mera extensión o antena de la fuente principal, el contenido web en formato para escritorio. A partir de ahora los nuevos proyectos o fuentes generadoras de contenidos nacen de forma “nativa” dirigidas a un público que ha conocido su primer internet desde la pantalla de un móvil o un tablet, invirtiendo así el proceso lógico de web a móvil y dejando para el final la pregunta: ¿adaptamos los contenidos a web?”.

En el entorno industrial puro, con inercias muy grandes y donde las tendencias tecnológicas del mercado se ven con mayor lentitud, es evidente que el cambio está llegando. Son cada vez más los usuarios industriales que demandan este tipo de contenidos, quizás tratando de llevar a un entorno más profesional aquellas formas de trabajo que en entornos domésticos ven como normales. No es más que pedir esa movilidad industrial de la que dispone en otros entornos.

Vemos pues que el contenido móvil no solo tiene futuro, sino que apuntando a ser el soporte principal para acceder a internet, se muestra como una solución globalizadora y que permita el acceso a la información desde cualquier lugar. Así, la estrategia de las empresas de integración de sistemas de control y automatización deberá tener en cuenta a la hora de ofrecer sus contenidos y transmitir sus mensajes poder atender a los nuevos hábitos, sensaciones y uso que implica acceder al contenido a través de un móvil y no de un ordenador. Es la movilidad industrial en su máxima expresión, integrando el desarrollo de apps industriales en entornos hasta ahora poco explorados.

Pero el desarrollo de contenidos para la red implica la coordinación de profesionales y recursos de diferentes ámbitos y áreas, tecnológicas y no, para adaptar tanta información a soportes diferentes, de menor tamaño y con diferentes prestaciones que los utilizados hasta la fecha. Será primordial un continuo estudio de la usabilidad y el comportamiento humano que permita integraciones realmente útiles.

Somos conscientes del reto y abrimos nuestra curiosidad a aprender a aprender, cada día, aportando, desde nuestra visión especializada de integración de sistemas de control, contenido entendido desde y para la movilidad. Y teniendo presente que el futuro, seguro, nos seguirá deparando sorpresas. 

Project description

En el entorno industrial puro, son cada vez más los usuarios industriales que demandan movilidad en sus sistemas, desarrollo de apps industriales. No es más que pedir esa movilidad industrial de la que dispone en otros entornos.

Project details
Category:

Deja un comentario