Integración de sistemas para Industria 4.0

Industria 4.0 aplicada a la gestión eficiente de gases en atomizador con turbina

El proceso de atomización de arcilla para la fabricación de azulejos consiste, básicamente, en secar un flujo de barbotina mediante gases calientes. El caudal y la temperatura de los gases han de ser tales que permitan obtener unas determinadas características de humedad y granulometría en la tierra atomizada, de forma que la compactación de la misma, a posteriori, sea la idónea. El control de estas variables se complica cuando una turbina de gas para la cogeneración, entra a formar parte del sistema.

Mas Ingenieros ha implantado en uno de los mayores grupos del sector de fabricación de arcilla atomizada un sistema que gestiona la regulación de estos gases, de manera que la optimización en el uso del conjunto turbina-atomizador, sea máxima.

El sistema controla la presión en el conducto de salida de la turbina, para obtener por una parte la mayor eficiencia posible de la misma y, por otra parte, garantizar la seguridad de la instalación, así como la estabilidad de los gases de recuperación hacia el atomizador. Los gases de escape de la turbina, con una temperatura superior a los 500ºC,  podrán seguir dos caminos a través del sistema de by-pass (siempre que la turbina no esté en situación de isla de red, en cuyo caso esta temperatura dependerá de la potencia eléctrica demandada por la planta):

Hacia la atmósfera por el conducto evacuación.

Hacia los atomizadores a través del conducto principal.

El desarrollo realizado por Mas Ingenieros presenta varias características importantes a destacar:

-El control del conjunto está formado por un sistema que permite el acceso al mismo desde cualquier pc con conexión a la red de planta, sin necesidad de instalar ningún software.

-El sistema gestiona tambiénla producción eléctrica de la turbina, adecuando la misma a las exigencias de la red.

-Mediante el acceso automático a la base de datos de predicciones meteorológicas de AEMET y la monitorización de las temperaturas de trabajo, el sistema calcula la producción eléctrica prevista y la compara con la real.

-Todos los datos del sistema son monitorizados y registrados en tiempo real, para posteriormente ser gestionados por el módulo software Optimas, que permite la generación de informes y consultas sobre los mismos.

Las ventajas del sistema implantado por Mas Ingenieros lo convierten en un referente en el sector y marcan una clara tendencia hacia el desarrollo de soluciones en el entorno de la Industria 4.0, en el que Mas Ingenieros está apostando desde hace tiempo con sus soluciones Optimas.

Project description

Mas Ingenieros ha implantado en uno de los mayores grupos del sector de fabricación de arcilla atomizada un sistema que gestiona la regulación de estos gases, de manera que la optimización en el uso del conjunto turbina-atomizador, sea máxima.

Project details
Category:

Deja un comentario