Integración de sistemas para Industria 4.0

Gestión y control de activos mediante RFID

“Queremos digitalizar nuestra empresa, pero nos hemos dado cuenta de que los datos de que disponemos son escasos y, en muchas ocasiones, engañosos”. Este comentario de un cliente fue el arranque de uno de nuestros últimos proyectos. El proyecto, centrado en la gestión y control de activos, suponía la implementación de tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) que permitiese disponer de información veraz en tiempo real con independencia de los cambios que ocurriesen a nivel de planta, tanto en proceso como en almacén o repuestos.

Las comprobaciones sobre los datos existentes para poder tomar decisiones en base a ellos eran constantes y las pérdidas de tiempo, enormes. Automatizar la correcta gestión de los mismos se había vuelto algo imprescindible si se querían gestionar de manera eficiente los activos. Además, se eliminarían errores humanos en la identificación, lectura y clasificación de los artículos.

Dos eran los puntos básicos sobre los que se pretendía disponer de control:

Trazabilidad

Mediante la implantación de RFID se consiguió trazar la cadena de suministro de cada artículo fabricado. Etiquetar correctamente cada uno era vital, no ya sólo para conocer, con una simple lectura de la etiqueta cada uno de los parámetros de producción, sino porque con ello podíamos conocer en todo momento, donde había estado, durante cuánto tiempo y los pasos que había seguido hasta llegar allí. Y era un paso fundamental para poder implementar una logística adecuada.

Una vez ensacado el producto, una impresora con doble tecnología (tinta y RFID), imprime las etiquetas tradicionales a las que se les incorpora un tag RFID con toda la información sobre el producto. A partir de ahí, nuestro sistema gestiona todos los pasos que este producto vaya a dar en la planta hasta su expedición.

Logística

Un correcta gestión de la logística puede ayudarnos a reducir el tiempo dedicado a ello y los errores producidos. Numerosos estudios cifran esta reducción en hasta 10 veces.

Basado en la misma etiqueta que nos sirve para gestionar la trazabilidad, podemos saber en todo momento dónde se encuentra un artículo concreto o de qué cantidad disponemos de una determinada referencia, entre otros.

El proyecto presentaba la dificultad de tener que realizar el movimiento de artículos mediante carretillas elevadoras, que hubo que equipar con lectores RFID. Los operarios de las carretillas disponen, mediante equipos embarcados, de comunicación constante con el sistema de gestión, que a su vez está comunicado con el ERP. Con ello, los movimientos de cada referencia son marcados desde oficinas y transmitidos automáticamente a cada terminal remoto. Los errores desaparecen, puesto que el sistema sabe de antemano cuál es la referencia que debe recoger y dónde debe trasladarla. Los puntos en el almacén también están equipados con RFID.

La solución de gestión desarrollada por Mas Ingenieros permite la comunicación con los equipos en planta, la captura de datos y la comunicación con el ERP de planta.

Entre otras, las ventajas tras la implantación fueron:

  • Cada artículo fabricado va etiquetado de manera inequívoca, disponiendo de información sobre su rotación, dónde está y durante cuánto tiempo, cantidades disponibles, entre otros.
  • Los datos pueden ser consultados en tiempo real, sin importar en qué proceso se encuentre y los movimientos que haya tenido.
  • Todos los datos son compartidos con el ERP y vice versa.
  • Conocimiento detallado de los movimientos y posiciones de cada artículo en almacén.
  • Localización y visibilidad de cada producto en tiempo real.
  • Automatización de la logística.

El éxito de la implantación, con el aumento de eficiencia de las operaciones, disminución de errores y aumento de productividad, ha hecho que nos encontremos ya desarrollando la segunda fase del proyecto, en el que se pretende gestionar los productos de alto valor en almacén de repuestos, teniendo control del momento en el que abandonan su estantería.

En una tercera fase del proyecto, gracias a la utilización de tecnologías de última generación enmarcadas en el entorno del Big Data, se pretende gestionar la enorme cantidad de datos disponibles para evaluar rutas críticas, productos de mayor rotación en almacén o eficiencia de cada carretilla.

 

Project description

"Queremos digitalizar nuestra empresa, pero nos hemos dado cuenta de que los datos de que disponemos son escasos y, en muchas ocasiones, engañosos". Este comentario de un cliente fue el arranque de uno de nuestros últimos proyectos. El proyecto, centrado en la gestión y control de activos, suponía la implementación de tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) que permitiese disponer de información veraz en tiempo real con independencia de los cambios que ocurriesen a nivel de planta, tanto en proceso como en almacén o repuestos. Las comprobaciones sobre los datos existentes para poder tomar decisiones en base a ellos eran constantes y las pérdidas de tiempo, enormes. Automatizar la correcta gestión de los mismos se había vuelto algo imprescindible si se querían gestionar de manera eficiente los activos. Además, se eliminarían errores humanos en la identificación, lectura y clasificación de los artículos.

Project details
Category:

,

Deja un comentario