Integración de sistemas para Industria 4.0

Dirección de Sistemas, outsourcing tecnológico

Es imposible mantenerse al margen de los avances de la tecnología. En cualquiera de los ámbitos tecnológicos, es obligatorio para las empresas mantener al día sus sistemas, para lo que deben buscar nuevas formas de colaboración con empresas que les permitan optimizar sus procesos de producción y mantener el nivel tecnológico requerido.

Entre estas formas de colaboración empresarial encontramos el outsourcing tecnológico, consistente en la subcontratación de una función o tarea a una empresa externa y especializada, con el fin de disminuir costes asociados, liberar recursos propios y poder ofrecer directa o indirectamente productos o servicios de más calidad.

Y dentro de estas tareas, encontramos la de Director de Sistemas.

Esta externalización de tareas ya viene efectuándose por las empresas de forma habitual para servicios de gestoría, limpieza, seguridad o mantenimiento. Ahora, se trata de hacer lo propio con las actividades relacionadas con la tecnología.

Las empresas deben destinar sus recursos a la esencia de su negocio, centrando sus esfuerzos en aquellas actividades en las que son más competitivas, para dejar en manos de terceros aquellas otras que no le son propias pero, que sin embargo, deben llevar a cabo necesariamente al ser accesorias o complementarias a su negocio.

Pero el outsourcing tecnológico no se basa simplemente en subcontratar para abaratar costes, sino que requiere de una planificación estratégica. De un análisis previo y revisión continua de aquellas actividades cuya externalización es conveniente para mantener el margen de la empresa; de seleccionar el proveedor más adecuado; de formalizar la relación mediante contrato de outsourcing que detalle los términos y condiciones de la prestación de los servicios; y, sobre todo, de realizar seguimiento de la prestación de estos.

La subcontratación de tareas o funciones a un proveedor externo no significa poder olvidarse de las actividades externalizadas, sino que debe mantenerse un control continuo de la prestación de servicios para poder ajustar el outsourcing a las necesidades que la empresa tenga en cada momento.

 

Project description

Outsourcing tecnológico, subcontratación de una función técnica a una empresa externa especializada, disminuyendo costes y ofreciendo productos o servicios de más calidad.

Project details
Category:

,

Deja un comentario