Integración de sistemas para Industria 4.0

¿Cómo convierto mi empresa en una Industria 4.0? Soluciones Optimas.

Mi intención es que mi empresa industrial sea una Industria 4.0. ¿Cómo empiezo? A principios de 2016 lanzamos nuestra división de soluciones en el mundo de la Industria 4.0: Soluciones Optimas. Desde entonces y en tan sólo estos pocos meses de recorrido, son ya varios los proyectos relacionados con esta emergente iniciativa. La industria conectada, como también se denomina, debe jugar un rol clave en el crecimiento económico de España, como así lo está jugando en otros paises como Alemania (véase la última entrada en nuestro blog). Con ese objetivo e intención, se ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial, mediante el impulso de la transformación digital de la industria española.

Pero la experiencia en estos meses, junto con la acumulada durante los 17 años de vida de Mas Ingenieros en infinidad de proyectos de integración industrial y automatización, nos ha servido para darnos cuenta que, a veces, pueden más las ganas que el verdadero conocimiento. Y quizás éste sea el caso de la Industria 4.0. Muchos de los proyectos de Industria 4.0 se quedan en nada. Lo vemos día a día con clientes que acuden a Soluciones Óptimas  sin saber muy bien qué hacer. Habiendo, quizás, iniciado algún camino hacia lo que ellos (o quizás otros), pensaban que era el correcto, se dan cuenta que han llegado a un punto en el que no saben hacia dónde continuar. Desde nuestra experiencia como un equipo de trabajo multidisciplinar, nos hemos dado cuenta que este tipo de proyectos (y quizás todos), deben tomarse con calma y grandes dosis de paciencia, pues son muchos los departamentos implicados desde su gestación hasta su integración. El secreto de una buena integración, como el de una buena paella, no es otro que disponer de buenos y adecuados ingredientes y combinarlos (cocinarlos) de la manera correcta. No hacen falta ideas brillantes. Todo está ya inventado. Es necesaria una visión integral de la industria en cuestión, que permita ver de qué disponemos y hacia dónde queremos ir.

En Mas Ingenieros lo tenemos claro. Tanto, que hemos lanzado una nueva marca, Soluciones Óptimas, desde la que ofrecemos soluciones en el mundo de la integración industrial hacia la Industria 4.0. Soluciones flexibles y eficientes. Soluciones basadas en nuestra experiencia. Óptimas le permitirá disponer de la información precisa en cada instante, allá donde esté. Realizamos trajes a medida en función de sus necesidades y de lo que ya existen en planta. Y para ello, organizamos el trabajo en unos sencillos pasos:

1. Dígame usted qué desea. Necesitamos saber cuáles son sus verdaderas necesidades, sus anhelos bajados a tierra firme. Tratamos de poner las cosas claras antes de empezar. Es de sentido común, pero hay que hacerlo. Una buena base es fundamental.

2. Vamos a ver lo que hay. Esta fase, como la anterior, es fundamental. Son los dos trabajos económicamente de menor impacto, pero de su buena realización dependerá el éxito del proyecto. Realizamos un análisis de equipamiento existente en planta. Hay que pisar el terreno, ver lo que hay, cómo integrarlo, con qué comunicar. Con las ideas claras en nuestra cabeza, podemos avanzar en el proyecto.

3. Especificaciones, soluciones técnicas y presupuesto. Una vez redactado el informe donde exponemos lo que tenemos entre manos, tenemos que materializar la propuesta en firme, con las soluciones técnicas más adecuadas al proyecto concreto. Nuestra multidisciplinariedad y transversalidad (con independencia absoluta de fabricantes), nos permite adoptar diferentes soluciones en función de lo que hemos visto en las fases iniciales.

4. Desarrollo e integración. Con la propuesta aprobada por el cliente, nos ponemos manos a la obra. Se trata de cubrir los huecos en integración y comunicación entre máquinas y sistemas con los que nos habíamos encontrado. Y para ello es fundamental haber realizado las primeras fases de manera adecuada. Nuestros ingenieros se adaptan a cada caso y nuestras soluciones son absolutamente abiertas y transversales.

5. Puesta en servicio. Llega el momento de validar los desarrollos e integraciones por parte del cliente. Durante los desarrollos es parte importante pues nos da su opinión, pero en esta fase es imprescindible, ya que debemos adaptar lo realizado a sus gustos y necesidades, de forma que la herramienta se adapte a él y no a la invers. Al fin y al cabo, se trataba de eso, ¿no?

6. Parece que todo funciona. Hemos finalizado el proyecto. Hemos formado al personal y entregado programas y documentación. Pero las aplicaciones industriales están vivas: modificaciones, ampliaciones, son el día a día. Nuestros ingenieros están permanentemente a su disposición para solucionar problemas, aclarar dudas o, simplemente, integrar ideas que mejoren la solución existente. O, por qué no, pasar a tomar un café y hablar del siguiente reto.

 

Project description

A principios de 2016 lanzamos nuestra división de soluciones en el mundo de la Industria 4.0: Soluciones Optimas. Desde entonces y en tan sólo estos pocos meses de recorrido, son ya varios los proyectos relacionados con esta emergente iniciativa. La industria conectada, como también se denomina, debe jugar un rol clave en el crecimiento económico de España, como así lo está jugando en otros paises como Alemania (véase la última entrada en nuestro blog). Con ese objetivo e intención, se ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial, mediante el impulso de la transformación digital de la industria española.

Project details
Category:

Deja un comentario