Integración de sistemas para Industria 4.0

Cómo calibrar una báscula de cinta para obtener resultados satisfactorios

Cuando se implanta una báscula de pesaje en una cinta transportadora, es importante asegurar desde la instalación mecánica de todos los elementos, hasta la correcta configuración y puesta en servicio del equipo. Para ello, es muy importante respetar unas reglas básicas, ya que un montaje incorrecto tendrá gran influencia sobre la exactitud del equipo.

-Montaje de la báscula de cinta en una parte rectilínea de la cinta.

-La pendiente de la cinta transportadora debe ser tal que se eviten movimientos relativos del producto a transportar con respecto a la cinta transportadora.

-Prever el lugar de montaje de la báscula de cinta tan lejos de un sistema de alimentación que el flujo de material sea estable y que no se produzcan movimientos relativos del material a transportar.

-Debe observarse la distancia mínima entre la báscula de cinta y el tambor de la cinta.

-En la zona de influencia de la báscula debe existir la artesa completa y constante de la cinta.

Estas reglas, entre otras, son generales y hay muchísimos factores que deben ser observados y que pueden alterar el correcto funcionamiento del equipo. Por ello, desde Mas Ingenieros recomendamos la utilización de equipos de pesaje de calidad contrastada y que su instalación y funcionamiento sea realizado por técnicos especialistas.

Pero una vez el equipo en funcionamiento, por tratarse de un equipo industrial en entornos, en muchas ocasiones, con gran suciedad y condiciones adversas, es de vital importancia para mantener el funcionamiento adecuado, realizar calibraciones periódicas, ajustando los parámetros de funcionamiento a las condiciones de trabajo.

pesaje dinámico

El procedimiento puede diferir en ciertos aspectos en función del equipo en lo que respecta a terminología utilizada o funciones a realizar y, por tanto, complejidad en las mismas, pero básicamente las tareas son las mismas independientemente del fabricante. Es importante en este punto, destacar que, si bien existen en el mercado muchos fabricantes de equipos de pesaje dinámico para cinta transportadora, son pocas las marcas que garantizan exactitud y servicio de los mismos y, por tanto y como en tantos otros equipos de carácter industrial, es de gran importancia asegurar la instalación de equipos procedentes de fabricantes solventes y con prestigio contrastado.

Con un mantenimiento adecuado y rutinario, la exactitud del sistema suele estar por debajo del ± 0,5 % del rendimiento nominal. La experiencia de Mas Ingenieros a lo largo de 20 años y más de 500 equipos instalados, nos demuestra que tan importante es elegir equipos solventes técnicamente como instalarlo en el lugar adecuado y de manera correcta y, una vez funcionando, establecer procedimientos de mantenimiento y calibración que aseguren la exactitud requerida.

20180207_094141

Con la ayuda de una báscula de cinta se pueden registrar pues, flujos continuos de material con intensidad variable. La báscula de cinta registra, a través de las células de carga, el peso del material en una cierta sección de la cinta. Por medio de un captador de velocidad se mide la velocidad de la cinta (hasta aprox. 6 m/s). Del producto de las dos magnitudes de medición resulta el rendimiento actual. Al realizar la integración del rendimiento resulta la cantidad transportada, que puede llegar hasta más de 15000 t/h. Una buena selección del equipo, junto con un correcto montaje y puesta en servicio y un posterior mantenimiento, nos darán como resultado una exactitud por debajo del ± 0,25 % del rendimiento nominal.

Project description

Cuando se implanta una báscula de pesaje en una cinta transportadora, es importante asegurar desde la instalación mecánica de todos los elementos, hasta la correcta configuración y puesta en servicio del equipo. Para ello, es muy importante respetar unas reglas básicas, ya que un montaje incorrecto tendrá gran influencia sobre la exactitud del equipo.

Project details
Category:

See online

Deja un comentario