Integración de sistemas para Industria 4.0

Captura de datos en bodega mediante Optimas

El proyecto consistía en la implantación de un sistema que permitiese la captura de datos en las lineas de embotellado en una bodega. Con unas instalaciones modernas y altamente automatizadas, la bodega dispone de tres líneas de envasado para vinos en botella y una línea para el envasado en Bag&Box, con una producción anual equivalente a 17-18 millones de botellas de 75 cl.

La enorme cantidad de referencias existentes afecta directamente a la eficiencia de las líneas debido a los tiempos de cambio, ajustes y microparadas. Y este aspecto era el que se deseaba, de manera especial, atender, pues, sumado a operaciones de limpieza, automantenimiento y autocontrol, son los que pueden reducir los niveles de eficiencia si no se realizan de forma optimizada y estandarizada.

El proyecto estaba pues vinculado de manera muy estrecha con la implantación del OEE (Overall Equipment Effectiveness), como indicador de eficiencia y de las pérdidas asociadas al proceso.

Para ello, se implantó nuestra solución Optimas en su versión básica, pues debíamos transmitir los datos capturados a una solución software existente. El reto, sin embargo, consistía en la necesidad de transmitir los datos a una solución que no residía en la propia planta, sino que se encontraba en la nube. Y es ahí donde las soluciones Optimas ofrecen sus grandes ventajas:

  • Mediante la utilización de Hardware compacto, modular y robusto, que permiten ahorar espacio y tiempo, posibilitan ampliaciones futuras y ahorran en costes de mantenimiento.
  • Con tecnología de alto rendimiento, para que la gestión de datos sea rápida y segura.
  • Con comunicación Ethernet, para que las comunicaciones sean estándar y unificadas.
  • Con Webserver incorporado, para que el acceso a los datos, tanto de tiempo real como a nivel de informes, sea totalmente web a través del servidor.
  • Sistema multiusuario y disponible desde cualquier punto de acceso de planta (o de la red del grupo empresarial), para que no tenga que desplazarse y el acceso sea más rápido y sencillo.
  • Tarjeta de almacenamiento para registro de datos, para que se asegure la captura de todos los datos, independientemente de comunicaciones con el servidor.
  • Controladores de adquisición de datos autónomos, para que se evite la pérdida de datos debida a problemas de red o con el servidor, ya que en caso de fallo de conexión con el servidor, almacenan los datos localmente para volcarlos después de manera autónoma y desatendida.
  • Comunicación directa con el gestor de bases de datos, para que no sea necesaria la intervención externa y el sistema automáticamente almacene los datos.
  • Almacenamiento de la información en el servidor en una base de datos MySQL, para que se tenga acceso en cualquier momento desde cualquier otro sistema del cliente (ERP, Sistema de gestión de mantenimiento, etc.) y evitar pérdidas de tiempo.

Un paso firme hacia el concepto que desde Mas Ingenieros mantenemos sobre la Industria 4.0. Proyectos reales de mejora utilizando las mejores tecnologías disponibles.

Project description

Para ello, se implantó nuestra solución Optimas en su versión básica, pues debíamos transmitir los datos capturados a una solución software existente. El reto, sin embargo, consistía en la necesidad de transmitir los datos a una solución que no residía en la propia planta, sino que se encontraba en la nube.

Project details
Category:

,

Deja un comentario