7322432_xl

Lean Manufacturing y la Industria 4.0: Lean Automation

| | No Comments

Lean Manufacturing es una metodología utilizada, potencialmente, para la mejora de la productividad y la disminución de costes de fabricación, entre otros. El éxito de su correcta implantación exige esfuerzos consistentes y conscientes por parte de la organización que apuesta por ella, ya que será necesario superar diferentes y variados obstáculos en el proceso.

La Industria 4.0, idealmente, tiene como objetivo convertir una planta industrial en “inteligente”, aplicando sistemas de comunicación e información avanzados, así como tecnologías orientadas al futuro.

Parece evidente que haya un vínculo estrecho entre ambos mundos. La Industria 4.0 es capaz de proporcionar soluciones de última generación que feciliten la implementación de Lean. Es más, realizada con sentido, su implementación es complementaria. Es lo que se ha denominada Lean Automation, donde las tecnologías de automatización, básicas y avanzadas, son utilizadas para implementar con éxito Lean. De hecho, desde sus inicios, la implantación de metodologías Lean han necesitado la intervención vital de la automatización de procesos (los dos pilares fundamentales del sistema de producción de Toyota propuesto por Taichii Ohno eran el Just in  Time y la autonomatización). Y la Industria 4.0 puede ser considerada como un paso más en esta dirección.

Existe pues ua correlación clara entre Lean Manufacturing e Industria 4.0. Cada problema en la implementación de lean, desde la perspectiva de la integración, tiene una solución basada en tecnologías de la industria 4.0. Por tanto, la implementación de soluciones dirigidas en la linea de Industria 4.0, convierte una planta productiva en “lean” de manera más sencilla y con menores costes, pues excluye la necesidad de mantener, de manera “manual”, esfuerzos considerables en disponer de información de los procesos. Con información avanzada y sistemas de comunicaciones implantados de manera adecuada, junto con operativas basadas en lean, una industria dispondrá del potencial necesario para encarar el futuro inmediato con garantías.

Además, desde el punto de vista financiero y de costes, la implementación de soluciones hacia la Industria 4.0, además de los beneficios de dotar de mayor inteligencia a la planta, se obtendrán beneficios directos por la eliminación de desperdicios.

En Mas Ingenieros, conscientes de ello, estamos desde hace años trabajando en esta linea bajo nuestra marca Optimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *